headerphoto

Visita Mayapán

De acuerdo con datos recabados en la Enciclopedia Yucatanense, la antigüa ciudad maya denominada Mayapán, cuyo nombre significa "El pendón de la maya", se estima que fue fundada por Kukulcán en la última mitad del siglo X.

Los mayas encabezados por Kukulkán, cercaron el lugar con una "muy ancha pared de piedra seca", como medio cuarto de legua, dejando sólo dos puertas angostas y la pared no muy alta. En el centro de dicha cerca hicieron sus templos, el mayor de los cuales, que es como el de Chichén, se le llamó Kukulkán.

En Mayapán hay muchos templos con columnas serpentinas en combinación con altares y santuarios; el concepto de las columnatas es popular, y hay cientos de plataformas bajas que fueron cimientos de las chozas de la población en general.

Ir arriba

Image Shadow
A fines del siglo X se ven actuar nuevas fuerzas en la escena del Yucatán Septentrional. El Dr. Sylvanus Griswold Morley dice que al examinarse el período octavo de la historia de la Península Yucateca, puede llegarse con bastante seguridad a la conclusión de que durante la última mitad del siglo X varios grupos de pueblos afines, probablemente de origen mexicano, penetraron en la Península por el Sureste y procedieron a tomar la dirección política del Norte de Yucatán, estableciendo dinastías maya-mexicanas en las capitales de tres importantes ciudades estados; los Itzáes en Chichén Itzá; los Cocomes en Mayapán y los Xius o Tutul Xiues en Uxmal.

Sintiendo la mutua necesidad de protección en sus nuevos hogares, los Jefes de esas tres ciudades se unieron y formaron una confederación llamada "La Liga de Mayapán", para regir conjuntamente el País. Luego de integrarse esa Liga siguió un período general de prosperidad, durante el cual dos de sus miembros (Chichén Itzá y Uxmal) llegaron a ser las más grandes ciudades de sus tiempos (las únicas localidades de primera clase en la mitad Septentrional de la Península).

No obstante, súbitamente y sin previa advertencia la Liga de Mayapán fue rota por una guerra entre Chichén Itzá y Mayapán.

Aunque la causa inmediata de ese conflicto permanece oscuro, todos están de acuerdo en sus resultados. Hunnak Keel, entonces Gobernante de Mayapán con la ayuda de siete de sus Jefes: Ah Sinteyut Chan, Tsuntekum, Taxkal, Pantemit, Xuchuen'et, Hskuat y K'ak'altekat, todos los cuales con excepción del primero tienen nombre de origen mexicano, derrotaron a Chak Xib Chac, el gobernante de Chichén Itzá expulsandolo de su ciudad.

Image Shadow
Los datos adicionales del Obispo de Landa sobre la guerra que propició la ruptura de la Liga Mayapán relatan lo siguiente: El Gobernante Cocom entró en codicias de riquezas y para satisfacer esto trató con gente de guarnición que los reyes de México tenían en Tabasco y Xicalango, asegurando que les entregaría la ciudad ocasionando con esto la llegada de gente mexicana a Mayapán; con lo que oprimió a los pobres e hizo muchos esclavos. El señor de los Tutulxius nunca consintió en esto.

Ir arriba

Aquel Cocom fue el primero que hizo esclavos, pero éstos usando armas se defendieron para no ser esclavizados.

Entre los sucesores de la casa Cocomina hubo uno muy orgulloso, imitador de Cocom que hizo otra Liga con los de Tabasco metiendo a más mexicanos en la ciudad; sin embargo debido a su tiranía, surgieron planes de matar a Cocom cumpliendo su cometido, matando también a todos sus hijos y saqueando las heredades que tenían de cacao y otras frutas.

Posiblemente unos de los Cocomes que se encontraba asusente en la contraofensiva de los sectores mayas, fue el descendiente que fundó la Villa de Tecoh.


Ir arriba

-A      A      A+

Publicidad